Expertos muy preocupados por misteriosa enfermedad que mata a 53 personas pocos días después de sentir síntomas

La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado después de que se registraran al menos 431 casos desde enero

Decenas de personas han muerto a causa de una enfermedad desconocida en la República Democrática del Congo.

Hasta el 15 de febrero, se informó que 53 personas habían muerto a causa de la misteriosa enfermedad en la provincia de Équateur, en el noroeste del país.

Algunas de las muertes se produjeron dentro de las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que, desde enero, ha habido más de 400 casos de personas que padecen fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, dolores de cabeza y fatiga.

Teniendo esto en mente, la enfermedad desconocida “representa una amenaza importante para la salud pública”, advirtió la OMS.

La OMS ha emitido una dura advertencia sobre un brote en el Congo (Thomas Fuller/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

La OMS ha emitido una dura advertencia sobre un brote en el Congo (Thomas Fuller/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

La OMS continuó diciendo en un boletín publicado el 16 de febrero: “La causa exacta sigue siendo desconocida, habiéndose descartado ya el ébola y el marburgo, lo que aumenta el temor a que se trate de un agente infeccioso o tóxico grave.

“Los principales desafíos incluyen la rápida progresión de la enfermedad, con casi la mitad de las muertes ocurriendo dentro de las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas en una de las zonas sanitarias afectadas, y una tasa de letalidad excepcionalmente alta en otra”.

“Se necesitan acciones urgentes para acelerar las investigaciones de laboratorio, mejorar la gestión de casos y las capacidades de aislamiento, y fortalecer la vigilancia y la comunicación de riesgos”, continuó.

“La ubicación remota y la débil infraestructura de atención médica aumentan el riesgo de una mayor propagación, lo que requiere una intervención inmediata de alto nivel para contener el brote”.

La enfermedad está afectando a personas en una región del noroeste de la República Democrática del Congo (Getty Stock)

La enfermedad está afectando a personas en una región del noroeste de la República Democrática del Congo (Getty Stock)

El brote ha afectado especialmente a dos comunidades de la provincia de Équateur: Bomate y Boloko.

El último brote en la aldea de Bomate se informó inicialmente a las autoridades sanitarias provinciales el 9 de febrero, mientras que el grupo de casos que tuvo lugar en la aldea de Boloko se informó por primera vez el 21 de enero.

Las investigaciones rastrearon la enfermedad hasta tres muertes en la comunidad entre niños menores de cinco años. Al parecer, los niños en cuestión habían consumido un cadáver de murciélago antes de la aparición de los signos y síntomas.

Se han notificado más de 400 casos (Organización Mundial de la Salud)

Se han notificado más de 400 casos (Organización Mundial de la Salud)

Hablando sobre la posibilidad de que la enfermedad sea nueva, Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton en Gran Bretaña, dijo, según el Washington Post: “Una enfermedad genuinamente nueva, como vimos con covid-19, por supuesto que puede ocurrir, pero es muy rara.

“Por lo general, se trata de un virus que conocemos pero que aún no hemos diagnosticado en ese brote en particular”.

Para determinar cuál es la enfermedad, la OMS dice que “se están realizando secuenciaciones metagenómicas e investigaciones adicionales para determinar la causa de la enfermedad y las muertes en las dos zonas sanitarias”, es decir, la Zona Sanitaria de Bolomba y la Zona Sanitaria de Basankusu, donde se encuentran las dos aldeas afectadas.

Related Posts