Se le ha advertido al presidente Donald Trump que podría estar llevando a Estados Unidos al declive
A medida que hoy (4 de marzo) entran en vigor duros aranceles sobre México y Canadá, un nuevo informe afirma que las medidas del presidente Donald Trump podrían hundir al país en una recesión.
Estados Unidos no ha estado en recesión desde 2020, aunque fue una recesión relativamente corta. Pero ahora la decisión del presidente de 78 años de seguir adelante con los altos aranceles al comercio proveniente de México , Canadá y China significa que los mercados estadounidenses se han derrumbado.
Los dos países vecinos han sido afectados con un impuesto del 25 por ciento sobre todas las importaciones a los EE. UU., que entra en vigencia hoy, mientras que el arancel inicial del 10 por ciento de China ha sido duplicado por la administración republicana debido a que China tomó represalias con sus propios aranceles elevados.
Ahora, el modelo GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta anticipa que el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2025 caerá un -2,8 por ciento, lo que representa una reducción respecto del +3,9 por ciento de hace apenas cuatro semanas.
Se considera que un país está en recesión cuando entra en dos trimestres consecutivos de descenso.
Cuando se introdujeron los aranceles, los mercados bursátiles mundiales se desplomaron: el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq cayeron abruptamente.
Está en el reverso de una orden ejecutiva firmada por Trump en uno de sus primeros días como nuevo responsable del país.

El presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping (Qilai Shen/Bloomberg vía Getty Images)
El republicano afirma que Canadá, México y China representan una “amenaza extraordinaria” debido a la cantidad de “inmigrantes ilegales y drogas” que entran de contrabando a Estados Unidos, e incluso lo considera una “emergencia nacional”.
Con respecto a China específicamente, la Casa Blanca agregó: “En respuesta al robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y otros comportamientos irrazonables de China, el presidente Trump actuó con convicción al imponer aranceles a las importaciones procedentes de China, utilizando esa influencia para alcanzar un acuerdo económico bilateral histórico”.
Todo surge de una charla que dio en el retiro del Partido Republicano (Gran Partido Antiguo, también conocido como el Partido Republicano) en Florida , hacia fines del mes pasado.

Los altos aranceles a México, China y Canadá llegan después de que Trump firmara una orden ejecutiva en enero (Anna Moneymaker/Getty Images)
Allí prometió poner fin a los impuestos federales sobre la renta, en favor de gravar a los países extranjeros a través de aranceles, lo que ha hecho hasta ahora con China, y a partir de hoy (4 de marzo) también con los productos enviados desde Canadá y México.
Dicho todo esto, es importante detallar por qué los países desarrollados adoptaron impuestos federales sobre la renta.
Los aranceles son impuestos que se imponen a los bienes extranjeros, lo que significa que muchos de estos bienes costarán más para vender en EE. UU ., por lo que, en última instancia, será el consumidor el que pagará.
Los países avanzados cayeron en desgracia con los aranceles después de la Segunda Guerra Mundial , porque a menudo conducen a “una reducción del comercio, precios más altos para los consumidores y represalias del exterior”, según informa el Consejo de Relaciones Exteriores … que es lo que hemos visto en China.