El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en EE. UU.
Una nueva investigación muestra que el riesgo de cáncer de próstata aumenta en un 45 por ciento en los hombres que comparten una práctica común.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, detrás del cáncer de pulmón.
La enfermedad mata a aproximadamente uno de cada 44 hombres, aunque la mayoría de los diagnosticados no mueren a causa de ella.
Pero los expertos ahora advierten que el riesgo es mayor para los hombres que hacen una cosa específica.

La investigación muestra que asistir a las citas es clave (Getty Stock Image)
Los expertos en salud advierten que evitar las citas regulares para la detección del cáncer de próstata aumenta el riesgo de muerte en un 45 por ciento.
Si se introdujeran pruebas de detección a escala nacional, especialmente las que utilizan el antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, se podría detectar el cáncer de próstata antes y dar a los hombres acceso al tratamiento.
Según datos del Estudio Europeo Aleatorizado de Detección del Cáncer de Próstata (ERSPC), que recopiló información de siete países de Europa durante las últimas dos décadas en el estudio de detección del cáncer de próstata más grande del mundo, la posibilidad de un diagnóstico temprano conllevaría una mayor probabilidad de curación y evitaría tratamientos médicos costosos .
La información muestra consistentemente que las pruebas de PSA pueden reducir el riesgo de muerte por cáncer de próstata en un 20 por ciento.

Las pruebas de PSA pueden reducir drásticamente el riesgo de muerte (Getty Stock Image)
Las investigaciones que abarcan los últimos 20 años muestran un vínculo entre la disminución de la asistencia a consultas de detección de cáncer de próstata y el riesgo de que los hombres mueran por esta causa.
Expone un “marcado contraste” en las terribles consecuencias que tiene evitar las pruebas de detección.
Científicos del Instituto del Cáncer Erasmus MC del Centro Médico Universitario de los Países Bajos dirigieron el análisis en el que participaron 72.460 hombres.
Aproximadamente uno de cada seis fue considerado no asistente, al haber faltado a todas y cada una de las citas.
Esto los coloca en un riesgo 45 por ciento mayor de morir de cáncer de próstata en comparación con aquellos que acudieron a sus citas.

La investigación pionera abarca 20 años (Getty Stock Image)
Mientras tanto, los que asistieron tuvieron un riesgo 23 por ciento menor de morir de cáncer de próstata y los que no asistieron tuvieron un riesgo 39 por ciento mayor.
Para explicar la discrepancia, la autora principal del estudio, la Dra. Renée Leenen, del instituto de cáncer de los Países Bajos, afirmó: “Es posible que los hombres que optaron por no asistir a una cita de detección eviten la atención médica, lo que significa que tienen menos probabilidades de adoptar hábitos saludables y de recibir atención preventiva en general”.
Añadió: “Este es el comportamiento opuesto al de las personas que quizás son más conscientes de su salud y tienen más probabilidades de acudir a una cita de detección”.
El Dr. Leenen también dijo que los profesionales de la salud necesitan “entender mejor” quiénes son los hombres y por qué deciden no asistir a las citas.
“Esto nos ayudará a diseñar programas de cribado poblacional del cáncer de próstata que fomenten una mayor participación informada. Abordar las tasas de asistencia de esta manera podría ser un factor clave para el éxito a largo plazo de un programa nacional de cribado de próstata”, afirmó.
Está previsto que los resultados del estudio se presenten en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU) en Madrid, España.