El grupo liderado por Elon Musk hace una oferta sorprendente de 97.400 millones de dólares por OpenAI, pero Sam Altman bromea: “No, gracias”

El grupo liderado por Elon Musk hace una oferta sorprendente de 97.400 millones de dólares por OpenAI, pero Sam Altman bromea: "No, gracias"

Un grupo de inversores liderado por Elon Musk realizó una oferta no solicitada de 97.400 millones de dólares para tomar el control de OpenAI, lo que agregó nueva intriga a la guerra legal del multimillonario con el fabricante de ChatGPT y su CEO, Sam Altman.

La sorprendente oferta de Musk para comprar la startup pionera en su intento de hacer la transición a una empresa con fines de lucro incluye financiamiento de importantes firmas de riesgo como 8VC de Joe Lonsdale, Valor Equity Partners, Baron Capital, Atreides Management y Vy Capital, y el CEO de Endeavor, Ari Emanuel,  informó el Wall Street Journal.

La oferta también cuenta con el respaldo de la empresa de inteligencia artificial de Musk, xAI, que podría fusionarse con OpenAI luego de un acuerdo, informó el medio.

“Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza de código abierto y centrada en la seguridad que alguna vez fue”, dijo Musk en un comunicado. “Nos aseguraremos de que eso suceda”.

Minutos después de que el equipo de Musk hiciera pública la oferta, Altman la rechazó y pareció burlarse del precio de 44 mil millones de dólares que Musk pagó para comprar X, anteriormente conocida como Twitter.

“No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres”,  escribió Altman en X.

Musk respondió a la publicación de Altman con una palabra: “Estafador”.

El grupo de Musk busca comprar la entidad sin fines de lucro que actualmente controla OpenAI y presentó su oferta a la junta directiva del gigante de IA el lunes, según el abogado de Musk, Marc Toberoff.

La oferta fue presentada incluso mientras Musk demanda activamente a OpenAI en un esfuerzo por frustrar los planes de Altman de convertir a OpenAI en una entidad con fines de lucro.

Durante una audiencia judicial a principios de este mes , un juez federal dictaminó que partes de la demanda de Musk podrían proceder a juicio, siempre que Musk testifique en el estrado.

Musk y sus aliados están listos para igualar cualquier oferta competitiva por la organización sin fines de lucro, dijo Toberoff al  Wall Street Journal .

“Si Sam Altman y la actual junta directiva de OpenAI Inc. tienen la intención de convertirse en una corporación completamente con fines de lucro, es vital que la organización benéfica reciba una compensación justa por lo que sus líderes le están quitando: el control sobre la tecnología más transformadora de nuestro tiempo”, dijo Toberoff al medio.

Toberoff no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Post.

La oferta de Musk plantea nuevas preguntas sobre el futuro de OpenAI y sobre quién podría controlar finalmente el negocio. OpenAI ha insistido en que la división sin fines de lucro recibirá el valor total de su participación en la empresa, aunque ya no supervisará sus operaciones.

OpenAI está  planeando reestructurarse como una corporación de beneficio público con fines de lucro , en la que los líderes ponderan tanto el impacto social como las ganancias al tomar decisiones. Se espera que Altman reciba una participación accionaria como parte de la transición.

El otoño pasado, el creador de ChatGPT recaudó 6.600 millones de dólares y alcanzó una valoración de 157.000 millones de dólares. OpenAI se ha comprometido a completar el cambio en dos años o, de lo contrario, los inversores podrán renegociar la valoración.

Musk cofundó OpenAI junto a Altman en 2015 y fue uno de los primeros inversores clave, pero luego los dos se distanciaron tras tener desacuerdos sobre la dirección a largo plazo de la empresa.

Desde entonces, los multimillonarios tecnológicos se han convertido en rivales acérrimos y  frecuentemente han intercambiado golpes públicos mientras sus empresas compiten para ganar la carrera de la IA.

Cuando Altman apareció junto al presidente Trump y otros en la Casa Blanca para presentar un proyecto de infraestructura de inteligencia artificial “Stargate” de 500 mil millones de dólares el mes pasado, Musk afirmó públicamente que no tenían suficiente dinero para seguir adelante con el plan.

El año pasado, Musk presentó una amplia demanda enmendada acusando a OpenAI, al inversor clave Microsoft, al multimillonario Reid Hoffman y a otros de violar la ley antimonopolio federal en un intento de dominar el mercado de la IA.

Musk afirma que OpenAI abandonó su objetivo original de desarrollar IA para beneficiar a la humanidad y se transformó de una “organización benéfica exenta de impuestos a una gorgona con fines de lucro de 157 mil millones de dólares que paraliza el mercado”.

OpenAI ha criticado repetidamente las afirmaciones de Musk en la demanda calificándolas de infundadas y lo ha acusado de emprender una “campaña cada vez más fanfarrona para acosar a OpenAI para su propia ventaja competitiva”.

Related Posts