El X de Elon Musk sufre oleadas de cortes en lo que él afirma es “un ciberataque masivo”

El X de Elon Musk sufre oleadas de cortes en lo que él afirma es "un ciberataque masivo"

El X de Elon Musk sufre oleadas de cortes en lo que él afirma es “un ciberataque masivo”

Nueva York

CNN —  El X de Elon Musk se vio afectado por oleadas de cortes el lunes por la mañana, lo que, según el multimillonario, se debió a un ciberataque con direcciones IP originadas en Ucrania.

“No estamos seguros de qué sucedió exactamente”, dijo Musk durante una entrevista con Fox Business el lunes por la tarde. “Pero hubo un ciberataque masivo para intentar derribar el sistema X, con direcciones IP originadas en la zona de Ucrania”.

Musk no dio más detalles sobre el origen del ataque, ni siquiera si cree que estuviera relacionado con el gobierno ucraniano. Es posible enmascarar direcciones IP y simular que el tráfico proviene de otro lugar, y los hackers a sueldo suelen ofrecer ubicaciones falsas.

Según  el sitio web de seguimiento de interrupciones DownDetector, los problemas comenzaron alrededor de las 6:00 a. m. ET, cuando 20 538 usuarios reportaron problemas. Los problemas remitieron temporalmente antes de que casi 40 000 usuarios reportaran interrupciones a las 10:00 a. m. Las interrupciones reportadas en DownDetector comenzaron a disminuir alrededor de las 2:00 p. m. ET y disminuyeron gradualmente durante la tarde.

Muchos usuarios de DownDetector informaron que la plataforma no cargaba, y la interrupción parecía ser global, según los sitios internacionales de DownDetector. Durante la entrevista con Fox Business, emitida a las 4 p. m. ET, Musk afirmó que la plataforma volvía a funcionar.

Los datos de DownDetector son autoreportados, lo que significa que no representan completamente la  magnitud de la interrupción. CNN se ha puesto en contacto con X, aunque la empresa no suele responder a las consultas de prensa.

Musk  publicó en X  el lunes por la tarde que creía que “un grupo grande y coordinado o un país está involucrado”, aunque no se confirmó el motivo del ataque. Musk también respondió “Sí” a una publicación en X que sugería que se intenta silenciar al multimillonario y su plataforma, aunque no se han revelado más detalles sobre la interrupción del servicio, ni siquiera si fue causada por un ataque dirigido.

Eric Noonan, director ejecutivo del proveedor de ciberseguridad CyberSheath, dijo a CNN que probablemente sea demasiado pronto para saber si un ataque causó los problemas.

“Una de las cosas que siempre debe tomarse con cautela son las declaraciones hechas en un corto período de tiempo, inmediatamente después o incluso en este caso durante un ataque”, dijo Noonan.

Musk tiene un historial de atribuir problemas técnicos a ciberataques. Cuando su conversación con Donald Trump sobre X comenzó 42 minutos tarde en agosto de 2024,  afirmó que existía la “probabilidad” de un ataque.

“Dada la relevancia de esta conversación, existía, por supuesto, un 100 % de probabilidad de ataques DDoS”,  publicó Musk en la red social  en ese momento. DDoS significa  “denegación de servicio distribuida”, que consiste en saturar los servidores con tráfico falso para causar interrupciones del servicio. Sin embargo, el anuncio de la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron Desantis, sobre X en 2023 también se vio afectado por dificultades técnicas .

Según Noonan, los ataques de ransomware han sido más comunes que los ataques DDoS en los últimos años porque suelen tener fines económicos. Sin embargo, los ataques DDoS suelen utilizarse para causar interrupciones, lo que también dificulta confirmar el origen de este tipo de ataques.

Musk  implementó recortes generalizados y cambios importantes  en X tras adquirir la popular plataforma de redes sociales, entonces llamada Twitter, en 2022. Despidió inmediatamente a altos ejecutivos y, a los pocos días de adquirir X, despidió a 3.500 personas, es decir, aproximadamente la mitad de la plantilla de la plataforma. Despidió al 80% de la plantilla en total y exigió a los empleados restantes que regresaran a la oficina a tiempo completo.

La plataforma  ha experimentado una serie de fallos e interrupciones  desde la adquisición.

Ha sido un día difícil para las empresas de Musk, quien también dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Trump. El lunes, las acciones de Tesla cayeron un 15%,  borrando las ganancias obtenidas desde la elección de Trump en noviembre de 2024 .

Related Posts