La Casa Blanca prohibirá a los medios de comunicación cubrir a Trump tras nuevo fallo controvertido

La administración Trump ha realizado cambios a una regla que tiene décadas de antigüedad

La Casa Blanca ha realizado un nuevo y controvertido cambio sobre quién puede informar sobre el presidente Trump.

Durante décadas, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) ha sido responsable de crear un grupo de periodistas y organizaciones de noticias que pudieran acceder al presidente para fines de prensa.

Pero todo esto está a punto de cambiar, ya que la Casa Blanca decidirá ahora qué medios de comunicación pueden cubrir regularmente al POTUS.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que los cambios rotarían los medios tradicionales del grupo e incluirían algunos servicios de transmisión.

Ella presentó el cambio como una modernización del grupo de prensa, diciendo que la medida sería más inclusiva y restablecería el “acceso al pueblo estadounidense ” que eligió a Trump .

“De ahora en adelante, el grupo de prensa de la Casa Blanca será determinado por el equipo de prensa de la Casa Blanca”, dijo Leavitt en una conferencia de prensa diaria ayer (25 de febrero).

“Un grupo selecto de periodistas con base en DC ya no debería tener el monopolio del acceso de prensa a la Casa Blanca”.

Su anuncio se produjo después de que la administración Trump ganara un fallo temporal que prohíbe a Associated Press (AP) acceder a muchos eventos presidenciales debido a que el medio de comunicación se negó a referirse al Golfo de México por su nuevo nombre, Golfo de América .

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, hizo el anuncio ayer (NBC News)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, hizo el anuncio ayer (NBC News)

Tras ser excluido de los eventos, AP demandó a Leavitt y a otros dos funcionarios de la Casa Blanca, citando la Primera Enmienda.

Pero el juez de distrito estadounidense Trevor N. McFadden dijo que AP no había demostrado haber sufrido un daño irreparable.

Sin embargo, instó a la administración Trump a reconsiderar su prohibición de dos semanas de duración, diciendo que la jurisprudencia en el circuito “es uniformemente inútil para la Casa Blanca”.

La decisión del juez McFadden es sólo temporal y dijo a los abogados de la administración Trump y a la AP que el tema requiere más exploración antes de emitir un fallo.

Se programó otra audiencia para finales de marzo.

La administración Trump criticó a la AP por no llamar al Golfo de México por su nuevo nombre (LUDOVIC MARIN/POOL/AFP vía Getty Images)

La administración Trump criticó a la AP por no llamar al Golfo de México por su nuevo nombre (LUDOVIC MARIN/POOL/AFP vía Getty Images)

Desde entonces, la WHCA ha reaccionado a los planes de la Casa Blanca de asumir su trabajo de crear un grupo de prensa, y es seguro decir que no está a favor del cambio.

El presidente de la organización, Eugene Daniels, dijo, según The Guardian: “Esto sugiere que el gobierno elegirá a los periodistas que cubren al presidente. En un país libre, los líderes no deben poder elegir su propio cuerpo de prensa”.

“Durante generaciones, los periodistas en activo elegidos para dirigir la junta directiva de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca han ampliado constantemente la membresía de la WHCA y sus rotaciones de grupo para facilitar la inclusión de medios nuevos y emergentes”.

Related Posts