Los científicos descubrieron un enorme ‘océano’ debajo de la superficie de la Tierra, más grande que todos los mares sobre la tierra.

Está atrapado en una formación única bajo la superficie de nuestro planeta.

Considerar el enorme tamaño de los océanos de nuestro planeta es suficiente para hacer que cualquiera de nosotros se sienta abrumado.

Bueno, ¿y si les dijera que los científicos han descubierto una reserva de agua oculta en las profundidades de la Tierra, que se cree es tres veces más grande que toda el agua de nuestros océanos? Da miedo, ¿verdad?

Pero en lugar de existir en forma líquida, este suministro está atrapado a 400 millas bajo tierra dentro de un mineral llamado ringwoodita, ubicado en el manto de la Tierra.

La ringwoodita actúa como una esponja, reteniendo agua dentro de su estructura cristalina de una manera que no es ni líquida, ni sólida ni gaseosa, sino algo completamente diferente a nivel molecular.

El descubrimiento fue realizado en 2014 por investigadores de la Universidad Northwestern en Illinois, quienes utilizaron sismómetros para estudiar las ondas de los terremotos estadounidenses que viajan a través del planeta.

El océano cubre más del 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta (DrPixel/Getty Images)

El océano cubre más del 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta (DrPixel/Getty Images)

Estas ondas revelaron que el agua no estaba cerca de la superficie sino mucho más profunda, incrustada en tipos específicos de roca.

El geofísico Steve Jacobsen, parte del equipo de investigación, describió la estructura única de la ringwoodita como capaz de absorber hidrógeno y atrapar agua bajo intensa presión y calor, algo nunca visto antes.

“La ringwoodita es como una esponja que absorbe agua; hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua”, dijo Jacobsen.

“Este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo”.

En su investigación, los científicos descubrieron que las ondas no se limitaban a la superficie de la Tierra, sino que se movían por todo el núcleo del planeta.

Una muestra de ringwoodita (THIERRY ZOCCOLAN/AFP vía Getty Images)

Una muestra de ringwoodita (THIERRY ZOCCOLAN/AFP vía Getty Images)

Al medir la velocidad y la profundidad de esas ondas, los investigadores pudieron determinar en qué tipo de rocas se encontraba contenida el agua, que finalmente aterrizó en ringwoodita.

La sustancia puede contener hasta un 1,5 por ciento de agua, y si la ringwoodita bajo la superficie tiene sólo un uno por ciento de agua en su estructura molecular, significaría que contiene tres veces más agua que todos los océanos de la superficie de la Tierra.

Entonces ¿por qué es importante?

Bueno, el descubrimiento podría ayudar a los científicos a determinar cómo se formó la Tierra, impulsando la teoría de que el agua de la Tierra “provino de adentro”, en lugar de asteroides y cometas.

Jacobsen explicó en aquel momento: “Creo que finalmente estamos viendo evidencia de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable.

“Los científicos llevan décadas buscando estas aguas profundas desaparecidas”.

En el futuro, Jacobsen y su equipo quieren determinar si esta capa envuelve o no todo el planeta Tierra.

Related Posts