La copresentadora de “The View”, Joy Behar, tuvo que retractarse el jueves de su acusación infundada de que el supervisor del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk, apoyó el apartheid cuando vivió en Sudáfrica cuando era niño.

Behar sostuvo rotundamente que Musk era “pro-apartheid” y que todavía tiene esa “mentalidad”, aunque no proporcionó ninguna prueba de que ese fuera el caso. De hecho, Musk asistió a un concierto contra el apartheid que se oponía al sistema racial, según un extracto del libro de Walter Isaacson, “Elon Musk”.
“[Musk] besa el trasero [del presidente Donald Trump] y acaricia su pequeño ego, un gran ego, lo que sea. Y puede tomar una siesta mientras el tipo [que] no nació en este país, que nació bajo el apartheid en Sudáfrica, por lo que tiene esa mentalidad. Era pro-apartheid según tengo entendido”, dijo Behar.
En el siguiente segmento, Behar admitió que había asumido que Musk apoyaba el apartheid y que en realidad no tenía ninguna prueba para respaldar su afirmación. La copresentadora luego le pidió a Musk que no la demandara por su acusación infundada.
“Iba a decir que ahora me están criticando porque dije que Musk estaba a favor del apartheid”, dijo Behar. “No sé con certeza si lo estaba. Creció en esa época en la que el apartheid estaba en pleno apogeo, antes de que el gran [expresidente sudafricano] Nelson Mandala lo arreglara. [Musk] estaba por ahí en esa época, pero tal vez sí, tal vez no. También podría haber sido un chico joven. Así que no me demandes, ¿de acuerdo, Elon? Pueden decir cualquier mentira que quieran, pero tenemos que ser muy estrictos, por eso este programa es importante”.

Musk nació en Sudáfrica en junio de 1971, por lo que tenía casi 19 años cuando terminó el apartheid en mayo de 1990. Se mudó a los EE. UU. en 1992 para asistir a la Universidad de Stanford y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2002.
Los demócratas han acusado a Musk de ser el verdadero presidente y han criticado sus esfuerzos por eliminar el gasto innecesario del gobierno reduciendo el tamaño del gobierno federal. DOGE informó que le ahorró al gobierno federal 65 mil millones de dólares en gastos al realizar despidos masivos y cancelar muchos programas en los que el gobierno malgastó dinero, incluido el gasto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cambios de sexo en Guatemala.

Los copresentadores se han visto obligados a hacer varias correcciones en el aire. La copresentadora Ana Navarro tuvo que emitir una corrección después de decir falsamente que el representante republicano de Texas Troy Nehls apuntó con un arma directamente a un alborotador durante el motín del Capitolio del 6 de enero de 2021, aunque otro alborotador sostenía esa arma de fuego, y la copresentadora Whoopi Goldberg tuvo que retractarse de su afirmación infundada de que el vicepresidente JD Vance y Musk quieren matar a Trump.
Behar también tuvo que limpiar inmediatamente su comentario de noviembre de 2023 después de sugerir que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ganó las elecciones de 2016.